Bono de Pago por Indemnización (BPI)

El Bono de Pago por Indemnización o mejor conocido como BPI. Es una obligación de pago y un reconocimiento de deuda contraída por el Estado de Nicaragua, según consta en la "Ley de Bonos Estatales de la República de Nicaragua", publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.5 del 9 de Enero de 1981 y de conformidad con las disposiciones contenidas en el Decreto No. 56-92, publicado en La Gaceta No. 198, del 16 de Octubre de 1992. Donde el Gobierno indemnizo a los dueños de propiedades que fueron expropiados por la reforma agraria en la década de los 80 y que era imposible realizarse una devolución al dueño original. Los BPI son puestos en circulación desde 1993 y han sido emitidos en la medida que la Oficina de Cuantificación de Indemnizaciones analiza, cuantifica, certifica y remite cada caso a la Tesorería General de la República. Al día de hoy se han emitido alrededor de 1,300 millones de dólares en estos bonos.

bpiCaracterísticas de los BPI son:

  • Plazo, 15 años


  • Pagan un interés de 3% capitalizables aplicado a los primeros 2 años; 4.5% para los siguientes 5 años; 5% para los siguientes 8 años.


  • Los cupones de los intereses se pagan cada 1ro de Febrero y Agosto después de su segundo año de vida.


  • Las amortizaciones se pagan todo los primeros de Febrero de cada año, a partir del año once hasta completar el quinceavo año.


  • Estos títulos llevan la más avanzada técnica de seguridad utilizada en los Títulos Valores de Mercados Internacionales.


  • Las utilidades generadas por el BPI son exentas de impuesto.
 
Desarrollado por: logodigitechp
Supported Versions: ie6.0ffox2.0zaf3.0oper9.63chr1.0flo2.0.2